asociación de diabéticos de Burgos
lunes 18 de diciembre de 2017  
  OBESIDAD Y DIABETES   
Autor:  Juan
Fecha:  2006-06-08 00:00:00
Título Completo:  La obesidad es un problema que en los últimos años se ha disparado entre la población española. Y es que cada vez consumimos comidas con mayor número de calorías y practicamos menos ejercicio físico, todo gracias a ascensores, coches y otras maquinarias que potencian el sedentarismo. Por ello hay que saber reconocer la obesidad, prevenirla, tratarla y vencerla especialmente para aquellas personas que padecen diabetes. La obesidad es un peligroso enemigo especialmente entre la población infantil y juvenil, cuya mala y desordenada alimentación de hoy puede desembocar en diabéticos del mañana.

En la Comunidad de Madrid, 40 de cada 100 adultos toman más alimentos de los que necesitan mientras que un 15 por ciento de las mujeres y un 10 por ciento de los hombres son ya obesos en esta Comunidad. La obesidad acarrea problemas como la hipertensión, dificultad al respirar, estreñimiento o trastornos articulares. Pero también hay investigadores que están empezando a demostrar la relación entre obesidad y la diabetes de tipo II.



Así es en el caso de investigadores del Hospital San Vicente de Paúl de París en colaboración con una empresa biotecnológica. Su trabajo apunta a las variaciones genéticas localizadas en el cromosoma 11, que afectan a las porciones de ADN conocidas como VNTR. El descubrimiento podrá ayudar a predecir qué obesos jóvenes son propensos a desarrollar diabetes de tipo II. También es el punto de partida para investigar los mecanismos moleculares de la regulación de producción de insulina.




La obesidad en la niñez ha alcanzado proporciones epidémicas. Mundialmente hay aproximadamente 22 millones de niños menores de 5 años que están sobrepeso. El aumento ha sido en las últimas tres décadas y se ha duplicado en los Estados Unidos la cantidad de niños con sobrepeso. Hace 23 años el 18.6 % de los niños preescolares en Estados Unidos tenían clasificación de sobrepeso y el 8.5% eran obesos; en el año 2000, el 22 % registraban sobrepeso y el 10% eran ya obesos. Uno de cada cinco niños afro-americanos y niños hispano- americanos son obesos (se define como un índice de masa corporal mayor a la percentila 95th para edad y sexo.).
Copirigth UNDANET S.L. - Politica de privacidad - Aviso legal - Esta pagina esta optimizada para 800x600 o superior www.undanet.com