asociación de diabéticos de Burgos
lunes 18 de diciembre de 2017  
  LOS NIÑOS DIABETICOS EN EL COLEGIO  
Autor:  ijl
Fecha:  2007-11-02 00:00:00
Título Completo:  LOS NIÑOS DIABETICOS EN EL COLEGIO
PROYECTO DIABETES EN EL COLEGIO
Las Necesidades del Niño con Diabetes de 3 a 10 años en la Escuela
Uno de cada tres niños no sabe medirse la glucemia, pero un 81% debe realizarse un autocontrol durante la jornada escolar. ¿Quién les ayuda? El 31% recibe ayuda de un profesor u otra persona en el colegio, pero el 34% no recibe ninguna ayuda en el colegio, entonces, ¿cómo lo hacen?
Un 68% no sabe pincharse la insulina y un 78% no sabe la cantidad de insulina que se tienen que pinchar: nos volvemos a hacer la pregunta de antes, ¿quién les ayuda? El hecho es que un 25% han tenido que cambiar la pauta de insulina por la falta de colaboración del colegio, es decir, uno de cada cuatro. Otros no tenemos la menor duda de que están mal controlados, con lo que ello implica.
Así que, en vista de estos números, es bastante lógico que ante una encuesta al respecto, la media conteste que la diabetes ha influido bastante en su vida familiar. En cambio, pasa a ser preocupante la respuesta cuando el 59% de los cónyuges ha tenido que cambiar su actividad laboral para atender a su hijo.
¿Qué pasa en los colegios? A uno de cada cuatro padres le han puesto algún problema en el colegio cuando ha comentado que su hijo tiene diabetes, dejándolos de admitir en el 6% de los casos, o teniendo que cambiar de colegio el 12% de los niños.
No se trata de abrumar con cifras, sino de identificar y cuantificar las dificultades que están teniendo los niños y sus familias. Entendemos que los resultados de la Comunidad de Madrid pueden darnos una idea aproximada de lo que está ocurriendo en otras Comunidades, aunque en cada una de ellas habrá unas características especiales a añadir, como puede ser las distancias, dispersión geográfica, diferencia de prestaciones, etc.
Tenemos un estudio sin precedentes en España que nos permite ponernos en marcha, creando un grupo de trabajo formado por psicólogos, dietistas, endocrinólogos, pediatras, educadores y padres, para comenzar a trabajar en los puntos que los padres consideran más acuciantes. Nos dicen los padres que son los profesores los que más ayudan a los niños en los colegios, pero es preciso que tengan estos profesores mayor información sobre la diabetes (68%). También piden que en los colegios exista la figura del enfermero (un 87% de los colegios no lo tienen).
JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES O ANÁLISIS DE SITUACIÓN
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Es rara en la primera infancia y su frecuencia aumenta con la edad, alcanzando su máximo al acercarse a la pubertad. Según la Fundación para la Diabetes, estudios realizados en Cataluña, Madrid, Extremadura, Asturias, Málaga y Navarra, ponen de manifiesto que la prevalencia de diabetes en edades comprendidas entre 0 a 15 años es de 29.000 niños y la incidencia es de 1.104 casos nuevos cada año, lo que supone 11,3 niños por cada 100.000 habitantes. También se ha observado que la incidencia es similar en las diferentes zonas estudiadas.

La Fundación para la Diabetes resalta que un estudio realizado por ellos en la Comunidad Autónoma de Madrid, mediante encuesta a familias con niños en edad comprendida entre 3 a 10 años, se constató que:

- El 81 % de los niños debe realizarse un autocontrol de glucemia durante la jornada
escolar y que uno de cada tres no sabe medirse la glucemia.
- El 68% de niños no sabe inyectarse la insulina y un 78 % no sabe la cantidad de
insulina que ha de inyectarse.
- El 68 %de los padres solicita que los profesores tengan una mayor información sobre la
diabetes y sobre situaciones de emergencia.

El diagnóstico de diabetes constituye una fuente de ansiedad tanto para los niños y niñas como para sus padres, familiares y profesores. En el ámbito familiar se pueden generar conflictos y una tendencia a la sobreprotección. En la escuela, los profesores pueden sentirse inseguros y temerosos ante la posibilidad de complicaciones que no sepan como abordar. Gran parte de los niños afectados por diabetes dependen del tratamiento con insulina, con las posibles complicaciones derivadas de su uso (especialmente crisis hipoglucémicas) y a cuyo manejo tienen que estar acostumbrados tanto los propios niños como los familiares y profesores a su cargo. La diabetes significa para todo el entorno del niño un gran reto. Los cambios en el estilo de vida que exige esta enfermedad determinan la necesidad de cuidados especiales que es necesario conozcan tanto los niños y niñas como sus familiares y profesores.

Es importante que las familias y profesores brinden al niño todo el apoyo necesario para afrontar los cambios que se producen en su vida a causa de la enfermedad, con el fin de evitar sentimientos de minusvalía, conductas de aislamiento social o rechazo y rebeldía ante la enfermedad, ya que esto repercutiría de manera negativa en su adhesión terapéutica e impediría el desarrollo de la autonomía.

Tanto los niños y niñas como los padres, tutores y profesores necesitan tener actitudes, conocimientos y habilidades que faciliten:

- La administración del tratamiento
- El seguimiento de estilos de vida saludables acordes a la enfermedad y circunstancias de cada niño o niña.
- La monitorización de la glucemia
- La detección precoz de signos y síntomas de las complicaciones, sobre todo de las que por su gravedad pueden poner en peligro la vida.

Igualmente necesario es que el niño aprenda a auto administrarse la insulina, a monitorizar el nivel de glucemia, a conocer la dieta y a valorar y comprender la importancia de la relación entre los alimentos que toma, el ejercicio que realiza y la necesidad de insulina.

La diabetes infantil, por su carácter crónico, persistente y porque requiere una participación activa en el tratamiento, representa un importante coste personal, social y sanitario, todos ellos susceptibles de ser reducidos mediante actuaciones dirigidas a niño, a su familia y a los profesores, con la finalidad de facilitar al niño un estilo de vida saludable y un entorno seguro, que mantendrá posteriormente a lo largo de su vida, reduciendo con ello el número de complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Expuesto todo lo anterior, es justo pedir, y con este escrito lo hacemos, por parte de la ASOCIACION DE DIABETICOS DE BURGOS, que en la provincia se dote a las escuelas públicas y concertadas de personal sanitario especializado en diabetes y que se fomente la educación en diabetes a todo el personal docente, especialmente al de los centros que tengan escolarizados niños diabéticos. Para ello esta Asociación se pone a disposición de las autoridades sanitarias y educativas para todo tipo de apoyo e información que requieran a fin de cumplir con este fin que no se puede demorar más en el tiempo

OBJETIVOS:
•Asegurar que el 100% de las familias con niños diabéticos, que acuden a los centros de Salud para ser atendidos, dispongan de la información y formación necesaria para reducir los costes personales que la diabetes infantil supone y para facilitar la adhesión del niño al tratamiento así como su integración escolar y social.
•Asegurar que el 100% de todos los centros del sistema de enseñanza público, disponen de información y formación para facilitar al niño un estilo de vida saludable y un entorno seguro. •Establecer un sistema para la coordinación entre centros de salud y escuelas, con la finalidad de ofrecer a los profesores, el apoyo ante la presencia de complicaciones.
•En los colegios donde haya niños con enfermedades crónicas que necesiten un control o medicación dentro de jornada lectiva, dotarlas de personal sanitario especializado.

ESTRATEGIAS DE SALUD

PROPUESTA TÉCNICA

ACTIVIDADES Y RECURSOS NECESARIOS para la consecución de los objetivos propuestos
(Relación de las actividades a realizar en el proyecto)

1. Elaborar un mapa de prevalencia de niños diagnosticados por centro educativo y centro de salud.
2. Establecer mecanismos de coordinación entre los centros sanitarios y escolares.
3. Ofrecer apoyo desde Atención Primaria a los centros escolares del sistema público para resolver dudas, ofrecer información puntual y canalizar situaciones de emergencia.
4. Elaborar un documento informativo sobre cuidados al niño con diabetes que contemple los riesgos que se dan en el entorno doméstico y escolar y que incluya los de apoyos comunitarios existentes (sistema público y asociaciones, entre otros.).
5. Difundir el documento a todos los centros del sistema sanitario público.
6. Elaborar una guía de educación diabetológica específica para el niño diabético y difundirla al personal sanitario del sistema público que se ocupa de los cuidados al niño diabético.
7. Diseñar e impartir talleres de actualización de conocimientos a los profesionales sanitarios de los equipos de pediatría de Atención Primaria.
8. Diseñar un taller formativo dirigido a los profesores, padres, familiares o tutores del niño.
9. Ofrecer el taller a los profesores, padres, familiares o tutores que tienen niños diagnosticados de diabetes a su cargo.






Copirigth UNDANET S.L. - Politica de privacidad - Aviso legal - Esta pagina esta optimizada para 800x600 o superior www.undanet.com