asociación de diabéticos de Burgos
lunes 18 de diciembre de 2017  
  Diabética es una palabra incorrecta  
Autor:  FUENTE: CANAL DIABET
Fecha:  2016-03-08 00:00:00
Título Completo:  Diabética es una palabra incorrecta

La palabra diabética no es correcta para referirse a las personas con diabetes. Este es uno de los grandes enunciados e ideas que se desprenden de los Standars of Medical Care que cada año publica por estas fechas la Asociación Americana de Diabetes. Los Standars of Medical Care son un documento que actualiza las evidencias científicas en torno a la diabetes y que además sugiere una serie de recomendaciones basadas en la experiencia y el consenso del colectivo de personas con diabetes.

La Asociación Americana de Diabetes viene desarrollando este trabajo desde hace más de 25 años y suele ser un documento base para muchos de los profesionales sanitarios que se dedican a la diabetes. De hecho en un trabajo excepcional varios profesionales adheridos a la Red Gedps han traducido al castellano las claves de esa hoja de ruta que se puede consultan en este link http://redgedaps.blogspot.com.es/2015/12/los-standards-of-medical-care-in.html

Un buen resumen, sobretodo médico, pero al que nosotros queremos añadir nuestro punto de vista más centrado en el colectivo de personas con diabetes, y para ese colectivo Canal Diabetes ha extraído algunos titulares.

El principal, lo destacábamos en la entrada, la eliminación de la palabra diabética en ese mismo documento para dirigirse a una persona con diabetes. La ADA así lo confirma y asegura que continuará utilizando el término diabética como un adjetivo para las complicaciones relacionadas con la diabetes, como por ejemplo una retinopatía…diabética, pero no así para las personas.

Este debate está instalado en la comunidad de personas con diabetes desde hace mucho tiempo. Ahora por fin, una institución de la importancia de la Asociación Americana, se posiciona y recomienda eliminar diabética del vocabulario de las personas con diabetes, pues tener diabetes no es una condición, si no una enfermedad.

En sus decenas de recomendaciones también queremos destacar la petición una vez más por parte de los miembros de la ADA de la mejora de la atención de la persona con diabetes sobretodo en entornos médicos. Las recomendaciones en este sentido van en la línea de exigir como pacientes una información más detallada por ejemplo de los objetivos glucémicos en los hospitales.

Los Standard of Medical Care también recomiendan que para evitar la prevalencia de la diabetes tipo 2, las personas con 45 años, estén o no obesas, se sometan a un reconocimiento preventivo para analizar su situación y prevenir una posible diabetes a largo o corto plazo.

Las recomendaciones también hablan de acceso a tecnología para el control de la diabetes. Concretamente con dos claras peticiones. Una, que las personas con 65 años, tengan acceso directo a las bombas de insulina de forma continúa para mejorar su calidad de vida, y dos que las apps y nuevos entornos digitales contribuyan a la discusión del mensaje de que la forma de vida sigue siendo clave para evitar la multiplicación diaria de nuevos casos de personas con diabetes.
Copirigth UNDANET S.L. - Politica de privacidad - Aviso legal - Esta pagina esta optimizada para 800x600 o superior www.undanet.com