asociación de diabéticos de Burgos
lunes 18 de diciembre de 2017  
  QUE ES LA DIABETES  
Autor:  ijl ASDIBUR
Fecha:  2007-08-23 00:00:00
Título Completo:  QUE ES LA DIABETES
Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (HIDRATOS DE CARBONO), como consecuencia de una falta de INSULINA.

¿QUÉ ES LA INSULINA?

Es una HORMONA fabricada por el páncreas, que es una glándula situada en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago.

¿PARA QUÉ SIRVE Y COMO ACTÚA?

Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos con un trabajo específico para cada uno. Como todo en este mundo, necesitan energía para trabajar. Esta energía la podemos obtener a partir de los alimentos que ingerimos.

Generalmente, la mitad de los alimentos que tomamos contiene HIDRATOS DE CARBONO (azúcares), que pasan al estómago e intestino, transformándose tras la digestión en GLUCOSA, que es el azúcar más sencillo.
A continuación la glucosa pasa a la sangre y ahí es donde comienza la función de la INSULINA.

La INSULINA es necesaria para que la GLUCOSA entre en las células y así pueda ser utilizada como energía. Es como la llave que necesitamos para entrar en la casa.

Si la glucosa no tiene la llave para entrar en la célula, ésta se queda sin energía.


¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA DIABETES?

Como consecuencia de esa falta de energía en las células se producen una serie de síntomas que nos deben alertar de la presencia de una diabetes.

Estos síntomas son:

- COMER MUCHO (POLIFAGIA), y además ADELGAZAMIENTO, ya que las células están desnutridas y sin insulina por mucho que se las dé no pueden tomarlo.
- ORINAR MUCHO (POLIURIA) ya que la glucosa se acumula en sangre y el riñón la elimina con gran cantidad de orina.
- BEBER MUCHO (POLIDIPSIA) pues al eliminar mucha agua el organismo pide reponerla inmediatamente.
- CANSANCIO, (ASTENIA) como consecuencia de todo lo anterior

Estos síntomas son válidos para la mayoría, pero es cierto que algunas personas presentan otros, como por ejemplo, mala cicatrización de heridas, infecciones que no curan, picores sobre todo en la zona genital, etc....
Copirigth UNDANET S.L. - Politica de privacidad - Aviso legal - Esta pagina esta optimizada para 800x600 o superior www.undanet.com