asociación de diabéticos de Burgos
lunes 18 de diciembre de 2017  
  TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO II  
Autor:  IJL ASDIBUR
Fecha:  2007-08-23 00:00:00
Título Completo:  TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO II
La diabetes tipo 2 también llamada no insulinodependiente es un trastorno por el cual la INSULINA no funciona correctamente. Es decir, que a diferencia de la diabetes tipo 1 donde no hay producción de insulina por parte del páncreas, en ésta sí que la hay y a veces en cantidades superiores a lo normal (HIPERINSULINEMIA).

Este tipo de diabetes normalmente va asociada a obesidad y se suele diagnosticar por encima de los 40 años de edad.

Con bastante frecuencia se asocia también con tensión arterial alta (HIPERTENSIÓN) y con elevación del colesterol y/o triglicéridos (HIPERLIPEMIA), aumentando el riesgo cardiovascular que ya tiene de por sí la diabetes.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

En este tipo de diabéticos es muy normal que la elevación de glucosa en sangre (GLUCEMIA) sea discreta, de tal forma que no aparecen los síntomas cardinales (sed, cansancio, hambre, excesiva orina, etc....), pero al pasar el tiempo en ese estado se presenta alguna complicación tardía típica de la diabetes y entonces se diagnostica. Por ejemplo, puede ocurrir que una persona note pérdida de vista, acuda al especialista oftalmólogo y que al revisar el ojo se encuentre con lesiones típicas de una RETINOPATÍA DIABÉTICA. Será él quien le diga a la persona ¿Vd. es diabético?, con la lógica incredulidad de quien escucha esto.

En otras ocasiones, la mayoría, se diagnosticará como consecuencia de un análisis rutinario.

¿HAY RAZONES PARA QUE SE PRODUZCA UNA DIABETES TIPO 2?

A diferencia de la diabetes tipo 1 donde las razones no están claras e incluso se escapan a nuestro control, en la diabetes tipo 2 hay una serie de razones comprobadas y en algunas de ellas nosotros podemos intervenir de manera muy eficaz, antes del diagnóstico para evitar que aparezca.

- RAZONES HEREDITARIAS, se tiene más probabilidad de ser diabético tipo 2 cuando alguno de los padres lo son también.
- RAZONES ALIMENTICIAS; es evidente que nuestra alimentación actual, tan alejada del ideal de la dieta mediterránea que hacían nuestros abuelos, a base de verduras, frutas, legumbres, cereales, aceite de oliva, pescado, poca grasa, poca carne, etc...tiene gran influencia en la aparición de diabetes tipo 2.
- RAZONES DE ESTILO DE VIDA, sedentaria, con obesidad y que predisponen a la aparición de diabetes tipo 2.

La herencia no podemos alterarla, pero en los otros dos factores está en nuestra mano evitar en lo posible la aparición de diabetes tipo 2.

¿CÓMO SE TRATA LA DIABETES TIPO 2?

El tratamiento de la diabetes tipo 2 será escalonado, de tal forma que lo normal es comenzar con dieta y ejercicio físico; si con esto no se consigue un control normalizado de la glucosa en sangre, será necesario tomar pastillas –ANTIDIABÉTICOS ORALES -.

Si aún no se consigue el control deseable, habrá que pinchar la insulina.

PARA QUE LAS PASTILLAS O LA INSULINA HAGAN SU EFECTO ES NECESARIO E IMPRESCINDIBLE HACER BIEN LA DIETA ALIMENTICIA Y EL EJERCICIO FÍSICO

Hay muchos tipos de pastillas para la diabetes tipo 2, algunas de ellas muy potentes. Sólo el médico es quien debe prescribir a cada paciente el tipo de medicación adecuado.

No se deben tomar las pastillas de otra persona porque a él le vayan bien ni se deben modificar las dosis prescritas por el médico.

EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA NO DEBE ALTERAR LAS RECOMENDACIONES DE SU MEDICO O EDUCADORA.


Copirigth UNDANET S.L. - Politica de privacidad - Aviso legal - Esta pagina esta optimizada para 800x600 o superior www.undanet.com