- Inicio
- La asociación
La asociación
ASDIBUR
Conócenos
La Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR), de ámbito la provincia de Burgos (Castilla y León, España) es una asociación sin ánimo de lucro que actualmente cuenta con más de 450 socios (niños, jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 y sus familiares).
Los primero pasos que se dieron en España en promulgar el apoyo y atención a las personas con diabetes vino a través de la fundación de LACRE (Lucha Antidiabética de la Cruz Roja Española), entidad que atendía a las personas con diabetes desde el Instituto de Diabetología de la Cruz Roja (Madrid), ambas fundadas en 1963 por el Profesor Pallardo Peinado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) da la consigna de que el paciente participe activamente en las acciones dirigidas a controlar la diabetes y mejorar la calidad de vida. Y no sólo de forma individual, sino también colectivamente. Este es el sentido de la existencia de las asociaciones de diabetes repartidas por la mayor parte del mundo.
Así, como una extensión de LACRE en sus fines y objetivos y auspiciada por la OMS, en 1969 nace la Asociación de Diabéticos Españoles (ADE) en Madrid y en 1979 se constituye una delegación de la misma en Burgos (ADE Burgos), la cual, ejerció sus actividades de apoyo y asesoramiento a pacientes con diabetes en el Hospital de la Cruz Roja de Burgos (actualmente Hospital Recoletas).
En 1985 se forma y consolida a nivel autonómico y local la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR) y se efectúa el traslado de las dependencias y actividades desde el Hospital de La Cruz Roja de Burgos a la actual oficina situada en la calle Vitoria. La asociación recién consolidada contaba por aquel entonces con 115 asociados y dos delegaciones en las comarcas burgalesas de Aranda y Miranda (las cuales actualmente no están activas).
En 2017 la Asociación de Diabéticos de Burgos pasa a formar parte de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCYL).
En 2020 se ha iniciado el procedimiento para la declaración de ASDIBUR como asociación de Utilidad Pública.
Visión
Continuar con el compromiso iniciado hace ya 40 años como asociación
De mejorar la calidad de vida de los Burgaleses y Burgalesas con diabetes y familiares a través de defender sus derechos y necesidades, de orientar e informar para una mejor educación diabetológica, de apoyar la investigación médica y tecnológica en referencia a la diabetes y en definitiva y sobretodo, de aglutinar un sentimiento colectivo de apoyo que les empodere y acompañe en su día a día, como una gran familia.