La diabetes

La diabetes

Índice de contenidos

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica caracterizada por tener elevados niveles de glucosa en sangre; que se produce cuando las células beta del páncreas no producen insulina, o no producen la suficiente o el organismo no es capaz de utilizarla correctamente.

La glucosa es la mayor fuente de energía del cuerpo y la insulina permite que las células utilicen la glucosa de la sangre para generar energía.

Tipos de diabetes

DIABETES TIPO I

La DM Tipo I es una enfermedad autoinmune, en la que nuestro sistema inmunitario ataca por error a las células beta, situadas en los islotes de Langerhans, en el páncreas.  Representa entre el 5-10% del número total de casos de diabetes.

Recientemente se ha presentado un grandísimo avance en este sentido, y se ha conseguido un fármaco que ya se comercializa en USA, capaz de demorar la destrucción de dichas células productoras de insulina por el sistema inmunitario en al menos tres años, siempre que seamos capaces de detectar el inicio de la enfermedad en su primer estadío, y no en el tercero que es cuando aparece la sintomatología clínica.

Suele aparecer en niños o gente joven, normalmente por debajo de los 35 años, pero no es excepcional en otras edades.

Se  presenta de forma muy brusca y repentina, siendo los síntomas más comunes: 

  • Una sed inusual
  • Un apetito voraz
  • Un aumento en el volumen de la orina
  • Cansancio no habitual, que no desaparece con el descanso
  • Pérdida brusca de peso. 

¿Por qué se producen estos síntomas?

Cuando no hay la suficiente insulina, la glucosa de los alimentos, no entra en la célula para proveerla de energía, por lo que el cansancio es mayor, el cuerpo detecta las carencias y por eso demanda más alimentos. 

Cuando se incrementa la glucosa en sangre, el organismo trata de eliminarla a través de la orina, con lo cual aumenta las necesidades de orinar y por tanto la necesidad de beber para reducir la concentración de glucosa. Por todo ello, el cuerpo tiene un déficit de nutrientes y por ello se produce una disminución del peso corporal, más fácil de detectar en niños. 

El único tratamiento farmacológico en la actualidad es la administración de insulina, bien mediante bolis precargados o bolis con cartuchos de insulina, o mediante bomba de insulina. 

En la actualidad aún se desconocen las verdaderas causas que desencadenan el comienzo o “debut” de la diabetes tipo 1.

DIABETES TIPO II

Es la forma más común de la diabetes, representando casi entre el 90-95% del número total de casos de diabetes en los países desarrollados y un porcentaje aún mayor en los países en vías de desarrollo. 

Suele aparecer en personas de edad más avanzada, aunque cada vez hay más casos de gente joven o incluso niños con diabetes tipo 2. 

Debido a que los síntomas son menos evidentes que en la diabetes tipo 1 el diagnóstico a veces se produce cuando la diabetes está en un estado avanzado y empiezan a producirse complicaciones derivadas de la misma. Por eso la detección precoz de la diabetes es tan importante. Se calcula que el 60% de las personas con diabetes tipo 2, no saben que la padecen, casi 2 millones de personas están en estado de prediabetes o con diabetes tipo 2 y lo desconocen. Su origen se debe principalmente a la asociación entre la resistencia a la acción de la insulina, además de una menor producción de la misma. 

El tratamiento de la diabetes tipo 2, consiste en:

  1. Tratamiento farmacológico: anti diabéticos orales y ocasionalmente insulina.
  2. Una vida saludable, que incluye:
    • Alimentación variada y equilibrada, todos los tipos de alimentos saludables en las cantidades y proporciones adecuadas según nuestra actividad física
    • Ejercicio físico regular al menos 4 días a la semana con una duración de 45 a 50 minutos por sesión. Cualquier ejercicio sirve: bailar, andar, hacer bicicleta, nadar, cuanto más nos guste más fácil será mantenerlo en el tiempo.

DIABETES GESTACIONAL

La diabetes gestacional, es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo (gestación). Representa entre el 5-10% del número total de mujeres gestantes según países.

Al igual que con otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional afecta la forma en que las células utilizan el azúcar (glucosa). La diabetes gestacional causa un nivel alto de glucosa sanguínea que puede afectar tu embarazo y la salud de tu bebé.

Normalmente, los niveles de glucosa sanguínea vuelven a sus valores normales poco después del parto, sin embargo, si tuviste diabetes gestacional, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor, por tanto necesitarás que te hagan pruebas más a menudo para detectar cambios en la glucosa sanguínea. Es recomendable hacerse un examen de glucosa entre las 6 y 12 semanas después de que nazca su bebé y luego cada 1 a 3 años.

Si la cantidad de glucosa en sangre es demasiado alta, mayor a 140 mg/l deberás someterte a una prueba de sobrecarga de glucosa, y si ésta es patológica significa que el embarazo ha comprometido tu producción de insulina y que tienes diabetes gestacional.

Síntomas. 

Aumento de la sed y la micción más frecuente, pero a veces no se perciben.

Causas

Se desconocen las causas, aunque hay unos factores que predisponen a padecerla. Los niveles hormonales cambian y eso puede dificultar que el cuerpo procese la glucosa sanguínea de manera correcta.

La incidencia de DMG también está aumentando como resultado de mayores tasas de obesidad en la población general y más embarazos en mujeres de edad más elevada.

Prevención de la diabetes gestacional

  • Alimentación variada, equilibrada y saludable. Alimentos bajos en grasa y poco calóricos. Consume verduras y hortalizas de temporada, presta atención a las cantidades que consumes. Pescado blanco y carnes magras. Trate de evitar consumir carbohidratos simples, como patatas, arroz blanco, dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados. Te recomendamos el “Método del plato”.
  • Realizar actividad física periódica y suficiente. Hacer ejercicio antes del embarazo y durante este puede ayudar a evitar que desarrolles diabetes gestacional. Al menos30 minutos la mayoría de los días de la semana. Pasear a paso ligero, Nadar, andar en bicicleta…
  • Si planeas el embarazo, comienza con un peso saludable.
  • Controla el peso que ganas durante el embarazo, si aumentas de peso muy rápidamente, aumenta el riesgo de diabetes gestacional.

Factores de riesgo

  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de actividad física
  • Prediabetes
  • Diabetes gestacional en un embarazo previo
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Antecedentes de diabetes
  • Parto previo de un bebé con sobrepeso

Complicaciones en el bebé

  • Sobrepeso al nacer.  lo que se dificulta el parto llegando a necesitar cesárea con el riesgo que ello supone.
  • Nacimiento temprano (prematuro). Por complicaciones en el embarazo o porque se recomiende adelantar el parto porque el bebé es demasiado grande.
  • Problemas o dificultades respiratorias graves en el bebé.
  • Bajo nivel de glucosa sanguínea (hipoglucemia) al nacer. Los episodios graves de hipoglucemia pueden causar convulsiones en el bebé. 
  • Obesidad y diabetes tipo 2 con el tiempo. Los bebés tienen un mayor riesgo de tener obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.
  • Fallecimiento antes o poco después del nacimiento.

Complicaciones en la madre

  • Aumenta las posibilidades de tener Diabetes tipo 2 en el futuro aumentan hasta un 60%.
  • Aumenta los casos en los que es necesario hacer una cesárea.
  • Aumenta el Riesgo de tener presión arterial alta y preeclampsia, que pueden poner en riesgo tu vida y la de tu bebé, puede provocar parto prematuro, convulsiones, accidentes cerebrovasculares en la madre.

TIPO LADA

LADA: (Latent Autoimmune Diabetes in Adults).

Es un tipo de diabetes en el que se presenta destrucción inmunológica de células beta pancreáticas, en personas adultas.

Se observa una larga historia de autoinmunidad con lenta progresión de daño en células beta.

Se asemeja mucho a la diabetes tipo 1, tanto por la posibilidad de que sea por genética, como por la presencia de auto anticuerpos, la disminución en la secreción de insulina y la progresión hacia la insulinodependencia. 

Sin embargo, aparece en personas adultas, en lugar de niños o jóvenes, generalmente después de los 35 años, con un peso corporal más bajo que en diabetes tipo 2, habitualmente con un IMC menor de 25 kg/m2 . Existe presencia de autoanticuerpos específicos y habitualmente no se necesita insulinoterapia a debut, sino tras varios meses.

TIPO MODY

MODY (Maturity Onset Diabetes of Youth).

Es una forma de diabetes debida a los defectos monogénicos (los producidos por alteraciones en la secuencia de ADN de un solo gen) en la función de las células beta. 

Se caracteriza por un defecto en la secreción de insulina necesaria, sin alteraciones de la acción de la insulina. 

Los marcadores de autoinmunidad salen negativos.

Es un tipo de DM no cetósica, de inicio en edad joven (menores de 25 años), no obesos. Los pacientes no necesitan tratamiento con insulina, al menos los 5 primeros años del diagnóstico.

La evolución es progresiva lenta, leve o asintomática.

Comprende el 1 a 3 % de los casos de diabetes, pero con frecuencia es diagnosticada como DM tipo 1 o tipo 2.

No necesario el tratamiento con insulina de forma

ALTERACIÓN DE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA

Diabetes producida por disfunción pancreática.

Es la diabetes con ausencia de autoanticuerpos, insuficiencia pancreática exocrina y endocrina simultáneamente y morfopatología típica. 

La patología pancreática exocrina incluye pancreatitis crónica en la mayoría de los casos, pero también hemocromatosis, cáncer de páncreas, fibrosis quística e intervención quirúrgica previa sobre el páncreas. 

El tratamiento habitual es el aporte de insulina en dosis conveniente, con controles frecuentes de glucosa en sangre y orina para conseguir mantener un perfil glucémico adecuado. Por lo general, los antidiabéticos orales no son suficientes.